lunes, 4 de mayo de 2015

Ejercicio 1 (1º B): Seamos arqueólogos por un día

Supongamos que estamos trabajando en un yacimiento arqueológico. Como el de la foto de abajo, por ejemplo. Un agricultor que estaba arando su parcela encontró algunas piezas antiguas que le llamaron la atención. Tras comunicarlo a la Guardia Civil, la Junta de Extremadura decidió realizar una excavación de urgencia para valorar el interés del yacimiento.


Tras retirar las primeras capas de tierra, aparecieron algunos restos de cerámica romana. Inmediatamente bajo esos niveles apareció la herramienta de la figura n.º 1. Un poco más abajo, la n.º 2.


Objeto n.º 1


Objeto n.º 2


Ahora, responde a estas preguntas:

  • ¿Tiene competencias la Junta de Extremadura para realizar excavaciones arqueológicas en algún terreno de la región? Visita la página web de la Junta y averigua qué organismo puede ser el encargado de gestionar estas actividades. Pista: está en la Consejería de Educación y Cultura.
  • Los restos arqueológicos que aparezcan... ¿a quién pertenecen? ¿Al dueño de la parcela? Razona tu respuesta.
  • Observa el objeto n.º 1... Sitúalo cronológicamente. ¿A qué período de la Prehistoria se corresponde? ¿En qué te basas para llegar a esa conclusión?
  • Explica la utilidad que tendría esa herramienta prehistórica y cita el nombre de, al menos, otras tres más de la misma época.
  • Vamos ahora con el objeto n.º 2. Responde a las mismas preguntas que en el ejercicio anterior.
  • ¿Cómo es posible que el objeto n.º 1 apareciera en un nivel de tierra situado encima del objeto n.º 2? Razona tu respuesta.
  • ¿A qué lugar crees que se llevarían estas piezas? ¿Con qué finalidad? Averigua si en tu ciudad algún lugar donde se puedan ver herramientas de estos períodos de la historia.